Hola! Ya me extrañaban? No estaba muerta, andaba de parranda!
No se crean, comencé mis actividades en el orfanato y ha sido exhaustivo pero muy gratificante.
Ok pues a lo que te truje chencha! Odio el concepto de "Chavoruco" y mas porque en este viaje me he dado cuenta de que efectivamente estoy en esa clasificacion.
Les cuento, el lunes fue la induccion al programa de voluntarios. Resulta que habia otra mexicana en el programa, solo que ella trabajara en otro tipo de voluntariado. Esta chica de Guadalajara llamada Andrea , tiene tan solo 23 años, obvio acaba de salir de la escuela y no tenia idea, al igual que yo de cómo sería Camboya. La cara de horror que puso mientras me contaba lo que había visto hasta el momento y que se quedaba 3 meses, me lo dijo todo.
Todos los nuevos voluntarios nos reunimos en las oficinas de IVHQ para que nos dieran las reglas, trainning básico, clases expres de Khmar (el idioma que se hablan en Camboya), lecciones del mapa de Phnom Penh (del cual no entendí ni madres) y bueno nos dieron también un minitour por el museo del genocidio (si así de cruel como lo leen) y por el mercadito Ruso. De eso les cuento en otro post.
Mis compañeras de casa son una Hongkonesa (resulta que no les gusta que les digan que son chinos), una australiana y una alemana. La chinita, bueno Hongkonesa, tiene apenas 18 años, es un poco tetolina, siempre tiene miedo de todo, especialmente de andar sola y es un poco incomodo que expresa los estereotipos que tiene de las otras nacionalidades. Jajaja no me cae mal, no es mala onda, solo es un poco incómoda a veces. Según ella Hong Kong es muy seguro y pues como aquí está medio fea la cosa (obvio nada que no pase en México) no se anima a salir sola. Lo que me da más risa es que ella piensa que como soy Mexicana soy tan macha como la reina del sur, jaja. Ella opina que como México es peligroso (por lo que ve en las noticias) entonces automáticamente soy valiente jajaja, si supiera que casi me hago pipi el primer día que salí sola jaja. En fin, la chinita se queda solo 2 semanas y está bien porque no está tan chido tener que andarla cuidando, se escucha un poco grinch pero creo que es porque el primer día que nos conocimos me pregunto si estaba casada y cuando le dije que no me puso cara de sorpresa, mezclada con lastima, mezclada con preocupación. Ya se imaginarán mi cara... Casi saco la AK47 en Chapo style y le digo... Ora si mija , que me preguntabas? Jajajaja es broma...
Otra de mis compañeras es Australiana, bastante agradable y su acento se entiende perfectamente y bueno, está a punto de entrar al 3er piso, así que me hace sentir menos vieja. Aparte le encanta la chela, jJaja o sea que nos llevamos re bien.
Por último está la Alemana, con tan solo 19 años es obvio todo los contrarío de la chinita, esta es un desmadre. Tiene muchísima energía, quiere salir todos los días pues ya casi se va. Y como todo buen alemán es muy estructurada y planeadora (ella me confirmó que ese estereotipo es totalmente cierto jajaj). Lo que sí es que es bastante desesperada, odia la informalidad y la impuntualidad de los Camboyanos, jajaja mientras que yo ahí si no puedo decir nada jaja.
Bueno hasta el momento ya les conté de la Mexa de 23, la chinita de 18, la alemana de 19 y la australiana de 29, así que pues adivinen, soy la más vieja del programa aquí en Camboya! Me ayuda bastante que no me veo de ... 30... Jajajaja todo mundo piensa que tengo 25 y pues yo no digo que no 🤓.
Durante la inducción conocí a todos los voluntarios que comenzaron al mismo tiempo que yo y a unos españoles muy chistosos que comenzaron hace 2 semanas y casi todos están en los 20's, solo hay uno que otro puberto de 18 o 19. Así que soy oficialmente Chavaruca!, o adolescente tardía? No sé que suena peor, ustedes que opinan?
No he dado muchas explicaciones de mi vida, salvo el hecho de que después de Camboya me voy a Bali, ya con eso me los quito de encima un rato. También trató de evitar el tema de la edad, y simplemente no me preguntan, peeeero, me invitan seguido a la peda (aunque no he ido) lo cual quiero pensar que significa que creen que estoy muy joven jaja.
No sé cómo sentirme al respecto, tenía la esperanza de que hubiera alguien más viejo que yo, pero pues no. No me siento completamente rara, pues me llevo bien con la chavisa pero creo que es más bien el hecho de pensar que debería ser la más "adulta" del grupo.
Este fin de semana me fui con mis roomies a una playa llamada Koh Rong, las niñas querían fiestear y dije pues vamos! Tengo que decirles que muero de cansancio después de un fin de semana de "fiesta" (La verdad mis amigos chavorucos fiestean más fuerte que ellas jajaja). La playa estaba llena de chavitos, no vi a mucho treinton, inclusive acabamos la noche sentadas frente a una fogata con otros voluntarios que conocimos ahí, todos de 21 años, 3 rusos y un Pakistaní. Todos hablando de sus experiencias como voluntarios!
Me sorprendió bastante las reflexiones tanto de estos niños de la fogata, como de los otros voluntarios. Es bastante admirable que haya voluntarios tan jóvenes de otros países (bueno en su mayoría países desarrollados) buscando experiencias significativas y crecimiento personal, obvio con su respectiva dosis de relajo. Quizás el mundo no está perdido del todo.
Espero que a mis amigos que tienen hijos pequeños les sirvan mis anécdotas para animar a sus hijos cuando crezcan a ser ciudadanos del mundo que ayuden a otros. Ojalá que consideren enseñar a sus pequeños a ser más que joven consumistas que crean que ayudar es darle al niño del semáforo el cambio que les sobra. Ojalá que los animen a aprender sobre los problemas del mundo, en lugar de enseñarlos que las cosas más importantes es lo que ven en el espejo y lo que pueden comprar. En fin, eso sí sonó muy de ruca, no juzgo, solo digo que el mundo necesita jóvenes más consientes y compasivos.
Pues así esto de ser Chavoruco voluntario jajaja. Tengo un poco de problemas para publicar en la compu, así que estoy haciendo esto en el iPad y debido a lo largo del tema, decidí dividirlo en dos partes. En la 2a parte les posteare fotos etc. Mientras tanto seguiré en mi adolescencia tardía como si tuviera 25 años y para ustedes mucha luz, buena vibras y felicidad!
Que raro que no haya mas "late millenials" hahaha bueno tu ya no entras en millenial pero casi!
ResponderBorrarSuena padrisimo el escuchar las experiencias de otros voluntarios y estoy de acuerdo contigo, los que somos padres tenemos la responsabilidad de generar conciencia en nuestros hijos sobre lo que pasa mas alla de sus narices, empezando por Mexico que tantas carencias y necesidades tiene y despues en otros lugares donde la ayuda se necesita aun mas! Creo que generando esa conciencia se despierta la espinita del yo quiero hacer algo...... Don't be a dreamer be a doer :) te seguimos leyendo! Besos!
Que burra soy claro q entras en la categoria millenial! Yo soy la q llega barriendito jajajaja
ResponderBorrar