domingo, 16 de octubre de 2016

Colores, Olores y Sabores de Bali

Kiubo!! 

 

Como los trata la vida? Espero que tan bien como a mí! Les platico que hoy tuve mi examen de faciales para hombres y me fue súper bien, pero estoy super cansada. Aunque bueno, aprovechando el cansancio, hoy me quedo en casa (más bien en mi cuarto) para escribir, escribir y escribir jajaja. Bueno y descansar y planear mis últimos 10 días en el paraíso. 

Así que como lo prometido es deuda, les quiero platicar un poquito de Bali. 

Bali es una isla y una provincia de Indonesia. La isla es relativamente pequeña, se supone que de este a oeste mide 144 km y de norte a sur mide solo 90 km. En 2014 tenía una población de 4 225 000 habitantes, pareciera poco, pero créanme, la cantidad de turistas es impresionante, además de que también hay muchos extranjeros viviendo aquí, y es que la verdad, quien no quiere vivir en el paraíso?? 

 

Seguro estarán pensando que México también tiene sus cosas chidas y paisajes etc, y si, obviamente no discutiría eso nunca, peeeero la combinación de los paisajes, más la vibra, más la gente es algo único. Además al ser una isla tan pequeña es impresionante el balance de la naturaleza, entre la selva, el bosque con sus volcanes, las costas, los campos de arroz que parecen monumentos arquitectónicos, en verdad os digo, jajaja, son los paisajes más relajantes que he visto en mi vida. 

La religión dominante en Indonesia es el islam, sin embargo en Bali es el hinduismo el que predomina, aunque al parecer es una mezcla rara entre hinduismo, budismo y le agregan creencias sobre Dioses Balineses y la naturaleza, como por ejemplo, los volcanes son considerados Dioses. Creanme, la vibra del hinduismo Balines se siente en casi todos lados (esto no incluye al taxista maldito Jhonny jajaja ok ok, ya lo superare). 

El idioma es el Bahasa y se supone que es una de las lenguas más fáciles de aprender, jajajaja honestamente yo solo he aprendido a decir Gracias, no gracias y buenos días jajajaja. Muchos Balineses hablan inglés debido a la cantidad de turistas, así que es fácil moverse aquí, lo malo es, uno se hace flojo y no se aprende el idioma 😔. 

Los Balineses son descendientes de emigrantes de Asia Central y del pueblo hindu, pero fueron conquistados por los holandeses en 1849 después de constantes batallas por preservar su identidad. Se supone que durante la guerra, inclusive mujeres y niños lucharon por su tierra. Y si lo creo 100%, el orgullo Balines es muy notorio! Se ve, se siente, Bali está presente! Jajaja. En fin, Después de 60 años de batallas tuvieron que ceder el territorio a los Holandeses pero afortunadamente estos decidieron preservar la cultura del pueblo Balines, la cual en verdad es una joya de la humanidad. En 1942 Bali fue ocupada por los japoneses y en 1948 paso a formar parte de Indonesia Oriental. 

Obviamente tiene su historia de revolución, matanzas etc, etc etc, pero esa la pueden sacar de Google. Mejor les cuento mi experiencia. 
Como les comenté en el posting anterior, me lancé el primer fin de semana a Ubud, que se encuentra masomenos al suroeste de la isla. (Los que me conocen saben que soy súper desorientada jajaja) A pesar de que no estaba precisamente contenta en ese momento decidí comenzar mi viaje sola. Faltaban 2 semanas para que llegara mi amigo Mario y no podía quedarme encerrada. Obviamente con mi NULA organización pre llegada a Bali, no sabía cómo moverme por estos rumbos, así que seguí los consejos del dueño de la casa en donde me quedo. Simplemente agarre mi mochilita y me fui a esperar el autobús. 

Cabe mencionar que obviamente no hay estaciones de autobuses como en México, aquí es masomenos como en Camboya, cada línea de autobuses tiene su punto de salida. En fin, al llegar a Ubud y recorrer el centro de la ciudad me di cuenta de que la cosa no estaba tan mal. La verdad es que Bali es un buen lugar para viajar sola, es un lugar lo suficientemente seguro para salir a caminar inclusive por la noche aunque seas mujer. Es decir, la gente no te molesta, los locales son bastante respetuosos e inclusive los piropos son bastante lindos y muy lejos del típico albañilero "sssss Mamacita" .  Tan solo ayer, un Balineses me dijo: "you are a very beautiful lady" 😍, o sea en serio!?!? A ver Mexas! Aprendan a hablarnos bonito!!! 

Una de mis maestras dice que los Balineses piensan 2 veces antes de hacer algo que insulte a alguien, por eso del karma, así que la verdad es que me ha tocado salir de noche y andar por calles solas y nunca he sentido peligro, cuando en Querétaro tengo que voltear a todos lados antes de ir del estacionamiento a la puerta de mi casa jajaja. Además dice un amigo que él Balines nunca olvida un insulto o una mala jugada de alguien, no son rencorosos pero no olvidan. 

El punto es que poco a poco comencé a sentirme cómoda en el lugar, aunque como les dije, ha sido una etapa de introspección, por lo que me encargado de tomar miles de fotos mentales y absorber colores, sabores y olores. 

Por qué quería venir a Bali? Ya no me acuerdo, jajaja. No, la verdad es que desde que vi Comer Rezar y Amar (como taaaantas otras viejas), me impresionaron los paisajes, inclusive en la película la imagen de Bali hace referencia a la relajación y el aprendizaje, y pues si, así es tal cual. Obviamente hay regiones en donde la fiesta y el desmadre está a todo lo que da, como por ejemplo regiones como Kuta o Seminyak, que están al Sur de donde vivo. Son lugares a donde llegan todos los surferos australianos (GUAPERRIMOS Por cierto) listos para ligar, tomar, obvio surfear y fiestear cuales springbreakeros gringos. 
Aún así debo admitir que salir de fiesta en estos lugares es un Must si vienen a Bali. 

En fin, regresando a Comer, Rezar y Amar. Recuerdo que cuando la vi, la imagen que quedó grabada en mi de este lugar fue Verde! Todo Verde! Miles de tonalidades de Verde! , y ahora, después de 4 semanas aquí les puedo decir, es Verde, Amarillo, Rosa, Anaranjado, Blanco!, Bali reúne tantos colores que te llenan el corazón de alegría y satisfacción. Inclusive ver a las mujeres vestidas con sus trajes Balineses es un deleite, simplemente un desfile de colores! 

   
     

Con el paso de los días comencé a notar que esta isla huele a incienso y frangipanis (flor típica de Bali), lo cual ha generado en mi un sentimiento de paz y comodidad. Y es que si caminan por las calles de Bali, afuera de cada casa, en cada banqueta encontrarán cajitas con ofrendas. Diariamente los Balineses por la mañana y por la tarde hacen pequeñas ofrendas en cajitas hechas con hojas de palmera o bien en hojas de plátano. Contienen Muchas flores, arroz, algunos panecillos e incienso. Las ponen sin falta afuera de las puertas de las casas o bien en pequeños altares que tienen cerca de estatuas de Ganesha. Este ritual es de lo más lindo que he visto, lo hacen para dar gracias por lo que se tiene y de pasada alejar a los malos espíritus, por eso se pone el arroz y el pan, además así se llama a la buena fortuna. No solamente se hace en las casas, inclusive los choferes de taxis o de camiones llevan una pequeña ofrenda en su coche y colocan el incienso en la defensa del coche. Y muchas veces se encuentran a mitad de la calle, la gente las pone cuando por ejemplo ha ocurrido algún accidente. 

 
Lo mejor es los fines de semana cuando salen las mujeres súper arregladas con sus trajes típicos para colocar sus ofrendas, se ven realmente hermosas, porque además después de poner la ofrenda en el altar, toman una de las frangipanis y se la colocan en el cabello. 😍  
Por las tardes el olor de Bali cambia, ya no huele a incienso, huele a frangipanis y a tabaco. Las flores tiene un olor muy especial y caen de los árboles con relativa facilidad, así que las banquetas están tapizadas de flores que al ser pisadas desprenden este aroma tan especial. Muchos turistas pensaran que las calles están muy sucias, con tanta flor regada por las banquetas y las mismas ofrendas, pero una vez que aprendes el significado de estas, te das cuenta de que no es basura y comienzas a disfrutar el olor. 


También por las tardes es muy típico ver a los hombres reunidos en plataformas de madera, sentados echando chisme (a mí no me engañan, si se juntan a echar chisme) y fumando, pero el aroma del tabaco que usan es muy particular, jajaja huele un poco como a Mota jejeje pero no es, ya pregunte jajajaja. 

Otra cosa increíble de Bali es la comida!!! De ahí los 5 kilos que traigo de más, bueno 2.5, los otros fueron en Camboya. Los puestos callejeros son muy típicos, y en la mayoría se encuentran los famosos platillos: Nasi Goreng, Mie Goreng que son arroz y fideos fritos, mezclados con pollo, verduras y huevo YUM!!, también es muy típico el Sate Ayam, que son brochetas normalmente de pollo o Cordero, asadas y con una salsa especial de cacahuate. 
En los puestos callejeros es muy típico también encontrar sopita de verduras, obvio mariscos y pescado y otras delicias. 
Pero mis restaurantes favoritos son unas tipo "fondas" en donde te sirven arroz y hay vitrinas repletas de diferentes platillos y tú escoges lo que quieres comer. La verdad es la mejor opción cuando eres recién llegado y no sabes que pex con la comida, además es súper barata; por un plato repleto pagas en promedio unas 25 mil rupias que son como 2 dólares. (Ahora entienden el por qué de mi gordura????) 
Lo que no puede faltar en la comida Balinesa es el picante, normalmente utizan chilitos verdes o rojos y hay una salsa especial que preparan en todos lados y se llama Samma o Samba (no se como se escribe pero hay que pedirla así jajaja). Así como en México, es básica y la recomiendo ampliamente. Yo no puedo dejar de comerla y la verdad es tan picosa que a mí me arde la panza después, pero no me importa! Si he de morir que sea comiendo y en Bali!, jajajajaja. 

   
    

Hace unas semanas un amigo me llevó al Mercado de pescado en Jimbaran y fue una experiencia Deli Deli. El Mercado está repleto de pescado fresco, recién salidito del mar. De hecho está localizado frente al mar, por lo que se puede observar a los pescadores llegando en sus lanchas y sacando las redes llenas de peces!. Uno llega al mercado y después de hacer la compra, se tiene la opción de ir a los restaurantes tipo sazonadores, en donde se lleva el pescado o mariscos que se acaban de comprar y en estos lugares se sazonan o se marinan y se ponen en las parrillas para cocinarse. Estos "restaurantes" venden arroz o verduras para acompañar y obvio bebidas y al final te cobran por lo que cocinaron y las guarniciones y bebidas que hayas pedido. Es de lo más interesante y rico que haya probado y miren que yo no soy de comer mariscos, pero ese día me comí medio kilo de langostinos y medio kilo de atún a la parrilla!!! (Ahí subí un kilo exactito).  Que les puedo decir! Simplemente amo la cocina Balinesa. 

  
 

Obviamente hay cocina internacional por todos lados, pero yo prefiero lo local, aunque sí he ido a otros lugares lo que más disfruto es la comida Balinesa. 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻 

Todos estos colores, sabores y olores no estarían completos sin lo más importante, la gente!. Los Balineses son Únicos y especiales! Son personas con mucha paciencia y sabiduría, o por lo menos los que he conocido. Salir a la calle todas las mañanas y recibir un "hello" (sonrisa incluida) de las doñas después de poner sus ofrendas es algo que debe apreciarse y disfrutarse mientras se esta en Bali, porque probablemente en ningún otro lugar del mundo haya saludos tan sinceros 😍. Pensarán que estoy exagerando, quizá solo es que estoy demasiado enamorada de este lugar, pero así lo siento. 
Inclusive adoro la manera en la que se visten! Los sarongs (mantas típicas  que se usan como faldas tanto para hombres como para mujeres) se me hacen de lo más elegantes. Nada como ver a los hombres en sus motos con sus sarongs y sus camisas y gorros, más increíbles se ven aún cuando están tatuados y con sus piercings y sus lentes oscuros, jajaja pero bien vestiditos Indonesian Style.  Bueno y las damas como ya les conté, siempre llenas de colores, con sus flores en el cabello y su maquillaje impecable cuando usan sus vestidos domingueros, es una cosa particularmente elegante ver a las parejas vestidas así mientras van en sus motos, inclusive las mujeres tienen una manera muy particular y elegante de ir sentadas en la parte de atrás en las motos. Son de lo más cool. 

   
 

  Hay una distinción importante y no juzgo pero les chomento por si algún día vienen de vacaciones. Como ya les conté , hay musulmanes, hinduistas y budistas, y la verdad es que los musulmanes no sonríen tanto ni son tan amables como los otros, y bueno cada quien, ahí sí ni hablar jajaja. No digo que no sean buenos, porque si lo son pero de diferente manera. Son más serios, más reservados, los Balineses hinduistas son más alegres, más divertidos, también más igualados! Jajaja 


También es importante salir un poco de las zonas 100% turísticas para conocer a la gente. Yo que estoy en la escuela, afortunadamente he podido apreciar a la verdadera gente Balinesa, no sólo a los meseros o empleados de tiendas que obviamente tienen que ser amables. Aunque eso sí, algo muy chistoso de los Balineses es que creen realmente en las alianzas de largo plazo, jajajaja. A que me refiero con esto? , les gustan los negocios y siempre querrán mantener contacto contigo por si se puede dar un negocio por ahí. Obviamente saben que tratar bien a alguien puede dar beneficios, es lógico, ojalá así fuéramos en México. Inclusive entre ellos, el agradecimiento es importante, así que seguido recomiendan a sus amigos, ex jefes, lugares en donde han trabajado, aquí se forman verdaderas alianzas. 


Algo muy chistoso que me ha pasado aquí es que la gente nota mi personalidad neurótica aunque este en etapa de "relajación". Les cuento. Como ya les mencioné, el día que llegue no había quien me recibiera en él aeropuerto ni en la casa en donde me quedo. Sin embargo, cuando llegué a la casa y el dueño me vio y se dio cuenta del error, lo primero que me dijo fue: Ven ven! A ver, siéntate, todo está bien, no hay problema. Jajajaja obvio yo histérica. Pero eso mismo me ha pasado incontables veces, jajajaja. Las maestras y maestros de la escuela me dicen lo mismo jajaja. Ven, siéntate, todo está bien, no hay problema, no te preocupes. La chava que me dio el curso de productos orgánicos lo mismo!, el agente que me ayudó con la extensión de la visa jajajaja, la dueña del homestay donde me quede en Ubud, bueno, hasta los de la línea de autobús en donde viaje a Ubud jajajjajajaja. La constante respuesta, Ven, siéntate, no hay problema, no te preocupes, todo está bien, siempre con una sonrisa y un tono de voz que te hacen sentir que efectivamente en la vida uno debe tomar un momento para sentarse, relajarse y pensar que no hay problema y todo está bien 😍😍😍😍😍. 

Ahora entiendo por qué se dice que una vez que vienes a Bali vas a querer regresar. Creanme , de verdad está en mis planes venir con mis amigas algún día, o con mi hermana o con mis papas, jajaja bueno con quien se apunte. 

En fin, esto es un poquito de lo que he experimentado en este hermoso lugar.  No los quiero llenar de espectativas, a lo mejor vienen y no les gusta jajaja, que espero no sea el caso, pero simplemente a mi en lo personal me me ha llenado el alma y me ha cambiado muchas cosas. 

He tenido las mejores experiencias en este lugar, buenas y malas jajaja, pues no  sé si sepan pero un cajero se comió mi tarjeta de débito!! Y no hubo solución del banco, lo cual fue muy angustiante, pero uno de mis maestros cuando le conté me dijo... Ven, siéntate, está bien, no hay problema, no te preocupes jajajJaja.  Y justo ese día, la mejor experiencia, conocí a alguien!!. No les daré detalles del wey, solo a mis amigos más cercanos pues es algo muy especial. Pero a lo que voy es a que este lugar me abrió el corazón de tal manera que hasta me di la oportunidad de salir con un hombre maravilloso. ❤️😍 
Así que les puedo decir que he tenido una experiencia de película! Esto de viajar sola ha dado frutos, pero de eso les platicaré en mi próximo posting. 
Mientras tanto les mando pura buena vibra Balinesa, mucha luz y les deseo mucha felicidad!  🙏🏻 Namaste! 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario